Avivamiento (Parte 6) – Convertirse de sus malos caminos

2Cr 7.14. Cuatro componentes humanos de avivamiento: humillarse, orar, buscar y convertirse. Enfocamos aquí el cuarto y último.

El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado.

¡Arrepentíos y creed en el evangelio!” (Mc 1.15)

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Ap. 2.5).

¿Estamos en crisis?

La mayoría de nosotros entendemos que los pecadores entran en el reino de Dios por el arrepentimiento. Pero nuestro evangelio muchas veces ya no es el evangelio del reino. El tipo de creyente que tenemos en nuestras iglesias es el fruto del tipo de evangelio que predicamos.

¿Que Jesús predicamos? En el Nuevo Testamento, Jesús es llamado Salvador 24 veces. De Señor 700 veces. ¿Cuál Jesús predicamos hoy? ¿Estamos en crisis?

En los cuatro evangelios la palabra iglesia aparece dos veces (Mt 16.18; 18.17). La frase “reino de Dios” o “reino de los cielos” aparece 120 veces. ¿Cuál se enfatiza más en nuestras iglesias hoy? ¿Estamos en crisis?

La palabra cristiano aparece 3 veces en el Nuevo Testamento. La palabra discípulo o discípulos, 240 veces. ¿Cuál palabra, creyente o discípulo, es más común en nuestras iglesias? ¿Estamos en crisis?

Arrepentimiento – la puerta para continuar avanzando en el reino de Dios

El arrepentimiento no es sólo para entrar en el reino de Dios; es para continuar entrando más y más. Cinco de las siete iglesias del Apocalipsis estaban en riesgo de ser cerradas por Jesús. Él los llamo al arrepentimiento.

Comúnmente no andamos en malos caminos consciente o intencionalmente. Al mismo tiempo, sin percibir, recibimos tradiciones o hábitos que no siempre son saludables. Muchas veces eran saludables cuando comenzaron, respondiendo a una necesidad de la época. Pero con el paso del tiempo el significado fue desapareciendo y apenas quedó la forma.

Oiga de nuevo a Pablo, “Todas estas son señales de advertencia – ¡PELIGRO! – en nuestros libros de historia, escritos para que no repitamos sus errores. Nuestras posiciones en la historia son paralelas, ellos al principio, nosotros al final, y somos tan capaces de estropearlo como ellos. No seas tan ingenuo y seguro de ti mismo. No estás exento. Puedes caer de bruces tan fácilmente como cualquier otra persona. Olvídate de la confianza en ti mismo; es inútil. Cultiva la confianza en Dios” (1Co 10:11-12, MSG).

La mayoría de nuestras iglesias en América Latina perdieron entre 20% y 80% de sus miembros en el COVID. Además de esto, estamos perdiendo en tres frentes: están perdiendo su juventud; están arriesgando en algunos casos su reputación y su voz al politizarse y están perdiendo a sus pastores. Si quieres saber más sobre eso, ve mi carta abierta para pastores e iglesias (enlace).

¿Cuándo fue la última vez que experimentaste un profundo arrepentimiento que te llevó a un cambio significativo de vida?

David Kornfield

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.