2 Timoteo 4:16-17 – “En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon… Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas…”
Una de las luchas más profundas que puede enfrentar un pastor es la soledad, aunque vive rodeado de personas. La carga del liderazgo, las decisiones difíciles, las críticas, la presión constante y la necesidad de parecer fuerte para todos, puede hacer que el pastor se sienta aislado, incomprendido o abandonado, y al mismo tiempo gritando en silencio por conexiones profundas. Salmo 142:4
El apóstol Pablo conoció esa realidad. En su momento más crítico, cuando necesitaba apoyo, dijo: v16“Todos me desampararon.” No lo dijo con amargura, sino con transparencia y sin embargo, añadió con profunda seguridad: V17“Pero el Señor estuvo a mi lado.” Esa es la esperanza del pastor en medio de su soledad: Dios no lo abandona, aunque esta expresión no niega la necesidad que tenemos de otros.
La soledad no siempre es señal de fracaso. A veces es el lugar donde Dios nos habla más claramente.
- Elías en una cueva escuchó el silbo apacible. 1 Reyes 19:12
- Pablo en la Cárcel escribió algunas de sus cartas. Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón y posiblemente 2 Timoteo.
- Jesús en Getsemaní oró con mayor intensidad. Lucas 22:39-46
Pastor, si hoy te sientes solo, incomprendido o agotado en tu caminar, recuerda que no estás abandonado. Dios está contigo. Él te ve, te escucha, y te fortalece, pero en segundo lugar se hace necesario conectar con otros.
La soledad puede ser dolorosa, pero también puede ser necesaria si en ella te encuentras con Dios. Por otro lado, hay pastores que caminan solos al no ser intencionales en buscar conectarse con otros.
Existe un gran valor al encontrar apoyo o amistad con otros siervos de Dios. Es muy valioso contar con algún mentor, amigo o grupo, con quien puedas abrir tu corazón, compartir tus luchas, dudas, retos, dificultades o victorias.
Muchos pastores han dicho sentirse solos con frecuencia, ya sea dentro de su congregación o en relación con otros pastores. Aunque algunos tienen amistades significativas, algunas no son conexiones profundas.
Sabemos que no es fácil encontrar amigos o personas confiables y es aún más difícil cuando no se buscan el tiempo para tener amigos. Te animo a buscar relaciones saludables para apoyarte y conectarte de forma permanente y no solo cuando aparezca una crisis.
Otto Rodríguez, coordinador de Pastoreo de Pastores DPP
Gracias por estar presentes, para apoyar el ministerio pastoral, por animar a perseverar y permanecer en las certezas que, el Señor nos presenta en su Palabra,
No estamos solos, el Consolador está con nosotros y en nosotros
Cristo mismo, es nuestra compañía y él es quien nos anima a fortalecernos en el Cuerpo
Seamos entonces intencionales en eso 👍🏻
Gracias al Sr, por que a dado a nuestros hermanos está inmensa sabiduría y conocimiento en el amor del Sr… Bendiciones paz
Dios les siga bendiciendo gracias por la edificación atravez de la poderosa palabra de Dios
Agradezco a Dios por su vida REV. Otto Rodríguez, muy importante conocer como se siente un Pastor, está reflexión está muy clara para nuestras vidas. Nos edifica saber que no estamos solos y que si podemos tener amigos sanos.
Bendiciones att. Pastores Naime
Solos NO
Cada día debemos compenetrarnos más con Dios. Aprender más, Las cargas cada día son más fuertes, sentimos el amor enfriarse y eso nos afecta. Se da el todo por el todo y pareciera que muchos no lo valoran. Necesitamos un apoyo también físico, un mentor, un buen amigo que ayude y comprenda
Excelente Otto no solo conmueve tus palabras, también lo hace tu vida. Todo lo que el Señor a construido en ti hace que vivas este devocional, siempre estas conectando con otros, eres una tremenda bendición para el Cuerpo de Cristo
Que hermosa palabra, siempre uno tiene que buscar a alguien de confianza, para poder drenar, y no solamente eso sino buscar ese apoyo en oración, porque un amigo, nos da palabra de aliento exhortación y busca orar con uno, fue de mucha bendición, y refuerza en la clase de teología pastoral, muchas bendiciones
Ciertamente nos necesitamos unos a otros y siempre hay un hermano (a) significativa para nuestra vida. Y gracias al Señor por esos hermanos que Él Señor ha colocado en nuestra vida. Bendiciones